Windows 95 cumple un cuarto de siglo

Windows 95 cumple un cuarto de siglo

Fue el 24 de agosto de 1995 cuando Microsoft decidía editar una nueva versión de su programa estrella. Su éxito fue tan incontestable como el cambio que supuso para el mundo de la informática. A continuación, se repasan las novedades que aportó entre otros aspectos.

Novedades revolucionarias

Aunque ahora su diseño pueda parecer algo primitivo, en su momento fue toda una revolución. De hecho, fue el primer programa en usar los 32 bits en una arquitectura multitarea lo que supuso un mejor aprovechamiento de la capacidad de las tarjetas gráficas de entonces.

Igualmente, los programas anteriores no tenían ni barra de tareas, ni el famoso menú de Inicio por lo que había que desplazarse por el disco duro usando comandos específicos. La inclusión de estos aspectos facilitó, muchísimo, la labor de encontrar cualquier documento o programa.

Tampoco existían antes de su aparición en el mercado las pestañas para maximizar o minimizar cada ventana. La inclusión de Office y de un navegador de archivos fue decisiva para entender su popularidad.

Además, se incluyó la función plug and play para hardware y periféricos. Con anterioridad, era necesario instalar previamente los drivers y hacer la correspondiente conexión.

Otra de las mayores novedades, que hoy quizá no se entienda demasiado bien, es que fue el primer programa en venderse en formato CD. También lo hizo en disquetes, 13 para ser exactos, pero la versión en compact disc marcó también la necesidad de incorporar una unidad lectora a los ordenadores del futuro. Fue en esta versión donde se incluyeron juegos y demostraciones del uso del programa.

La promoción y el éxito de ventas

Microsoft nunca ha invertido tanto dinero en promoción como en el lanzamiento de este programa. Bill Gates les pagó a los Rolling Stones una cifra cercana a los 14 millones de dólares por el uso de su canción «Start me up» como banda sonora de la campaña promocional que costó 100 millones de dólares en total y que llenó las ciudades más importantes del mundo de carteles promocionales en los edificios más populares.

En las primeras cinco semanas a la venta se vendieron siete millones de unidades. Incluso en 1998, cuando salió a la venta Windows 98, se seguían vendiendo unas 19 millones de unidades anuales en todo el mundo.

Como curiosidad, el análisis de este programa en comparación con los sucesivos no deja lugar a dudas. Es el más estable y el que sigue siendo la base de todas las ediciones posteriores. Sin embargo, la ausencia total de medios de seguridad terminó provocando que otros fabricantes mejorasen este aspecto y que Microsoft lo reforzase tres años después. Se debe recordar que la incidencia de los virus en 1995 era muy escasa.

Igualmente, el paso del tiempo ha confirmado que el programa fue víctima del paso del tiempo. Cuando se puso a la venta nadie podría haber pensado que la informática iba a avanzar tanto o que existiría Internet. Aun así, los informáticos consideran a Windows 95 como un ejercicio de riesgo que supuso el inicio de una etapa distinta que, aunque en ciernes, se fue amoldando a los cambios que se iban generando en el sector de la informática.

Sin este programa, o al menos eso pensamos en https://ictindustrie.nl/category/software/, no podríamos haber llegado hasta aquí y tampoco haber convertido los primitivos ordenadores personales en herramientas de trabajo imprescindibles para realizar cualquier tipo de labor profesional. El cuarto de siglo de este software confirma que su importancia es indudable y que en el futuro se seguirá hablando de sus innumerables virtudes arriba expuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *