Los proveedores de servicios y la cercanía al cliente
Es habitual pensar que un proveedor de servicios informáticos puede desempeñar su labor sin tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de sus clientes. La falta de adaptabilidad, las generalidades o el obligar al cliente final a amoldarse a unos requisitos no dejan de ser factores que terminan provocando una reacción adversa poco aconsejable. A continuación, se analiza la importancia del trato personalizado y de permanecer siempre cerca del cliente para conocer su nivel de satisfacción con los servicios contratados.
Servicios a medida y personalizables
Cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, lleva a cabo su trabajo de una forma específica. El uso de servicios informáticos conlleva el de unos más generalistas, como las opciones de almacenamiento, y de otros que han de ser específicos y diseñados a medida.
Este último aspecto es fundamental para entablar una relación profesional duradera que genere confianza. No en vano, del correcto funcionamiento de los servicios informáticos depende el día a día de la empresa, la posibilidad de generar beneficios y la adaptabilidad a todo tipo de circunstancias.
Disponer de un servicio frío, distante y casi ajeno a la realidad de la empresa no es aconsejable. Resulta más indicado apostar por compañías que no solo estén siempre atentas a lo que está sucediendo, sino también que tengan la capacidad necesaria para adelantarse a cualquier incidencia evitando que suceda. Además, cada servicio ha de ser justo el que se necesita logrando así un sensible ahorro por el pago de paquetes completos que no van a usarse en su totalidad. Es el usuario final el que tiene derecho a decidir por qué quiere pagar y qué programa va a ayudarle a gestionar mejor su negocio. La empresa correspondiente ha de limitarse a hacer propuestas, pero no a aumentar el gasto de la parte que contrata sus servicios.
¿Qué debe ofrecer un proveedor de servicios?
Aparte del software más apropiado para el tipo de empresa que ha solicitado sus servicios, es fundamental que añada opciones como:
- Una formación permanente de la plantilla que va a usar el programa a instalar. Tanto en su primera instalación como en las posibles actualizaciones, la formación es indispensable para aprovechar al máximo el rendimiento y las cualidades del producto contratado.
- Escuchar al cliente. Quizá la opción elegida no ofrece resultados y es necesario modificarla o cambiarla en su totalidad. El contacto ha de ser continuado para facilitar la comunicación y conseguir los objetivos propuestos.
- Disponer de un equipo de expertos en opciones como SaaS (software as a service) que tengan la capacidad necesaria para enseñarle al cliente, y a la plantilla de trabajadores, a resolver problemas o a usar el producto de forma más eficaz.
¿Es aconsejable contratar los servicios de una multinacional?
Dependerá del tipo de negocio. En algunos casos sí porque se pueden usar los mismos parámetros que funcionan en compañías del mismo nicho de mercado. Si se trata de PYMES o de empresas de menor tamaño, es más recomendable elegir a proveedores que entiendan mejor el mercado en el que se trabaja y que tengan la capacidad de adaptación necesaria para facilitar el uso de programas más acordes a cada circunstancia.
Así, la correcta elección del proveedor de servicios tecnológicos puede ser el primer paso hacia el éxito comercial. Tener en cuenta las ideas arriba indicadas, al menos así lo consideramos en https://industriaict.es/proveedores-de-servicio/, es sinónimo de conocer el punto de partida y de no equivocarse en la correspondiente contratación de la empresa correspondiente.