En pocas palabras, el marketing es todo lo que hace una empresa para promover la venta de un producto o servicio. El marketing es una parte muy importante en casi todos los negocios. Sin un buen marketing, no es posible generar una buena conciencia de marca y, en general, se venden pocos productos. El marketing como concepto probablemente no se originó hasta principios del siglo XX en los Estados Unidos, donde hubo que buscar estructuralmente nuevas oportunidades de ventas. En el ámbito del marketing, siempre se intenta definir en primer lugar al grupo destinatario con la mayor precisión posible. Hasta que no esté clara la descripción del grupo destinatario, no será posible saber en qué puntos debe ponerse el foco. Para diseñar una buena estrategia de marketing, se necesita una clara combinación de marketing . La combinación de marketing o marketing mix se puede dividir en las cuatro P:
-Producto
-Precio
-Promoción
-Plaza
Producto: ¿Qué se debe vender? ¿Esto complementa las necesidades del cliente o en realidad es simplemente innecesario?
Precio: Cuanto más alto sea el precio, menores serán las ventas. Cuanto más bajo sea el precio, menos beneficios se obtendrán. Deberá encontrar un buen equilibrio entre estas dos opciones.
Promoción: Esto incluye publicidad, promociones y similares.
Plaza: Lógicamente, el lugar también debe ser fruto de una reflexión minuciosa. Por ejemplo, un IKEA no puede estar en el medio de la ciudad porque una tienda IKEA es simplemente demasiado grande para semejante lugar.
Juntos, estos cuatro elementos se denominan marketing mix y forman los principales componentes básicos del plan de marketing.