Placa base de la PC: cómo elegir el hardware más importante del equipo
¿Vas a comprar una PC y no sabes cuál placa base es la mejor para ti? Este hardware es la columna vertebral de tu equipo, sin él es imposible que otros componentes puedan funcionar. Por tanto, hoy te hablaremos sobre todo lo que tienes que conocer para decantarte por el producto adecuado para ti.
¿Cuáles serán tus necesidades?
En primer lugar debes decidir cuál será el uso que le darás a la PC de escritorio. Si la utilizarás para funciones básicas como tareas de la universidad o navegar por Internet las características de tu placa base pueden ser básicas. En cambio, si la utilizarás como PC gaming, o para usos profesionales como diseño gráfico y programación de software, debes adquirir placas bases con características más complejas y de mayor rendimiento.
En https://ictindustrie.nl/hardware/ podrás encontrar todo el hardware que requiere un equipo, y el cuál será conectado a través de la placa base. Es importante conocer cada uno de estos componentes y decidir cuáles podrás utilizar con funciones avanzadas para decantarte por una placa base compatible con tus necesidades.
El tamaño de la placa base
Las medidas de la placa base son importantes para la adquisición de la caja de la PC como también definirá el tipo de memoria RAM que utilizará la PC. Existen tres medidas estándar para placas base: ATX (tamaño convencional o completo), micro ATX (tamaño mediano), y mini ITX (tamaño pequeño). Las ATX convencionales suelen tener un mayor número de conexiones o ranuras que los otros tamaños reducidos, por tanto, ofrecen más posibilidades de escalabilidad de recursos y capacidades. De igual manera, como el tamaño de la placa base define el tamaño de la caja de la PC, también afectará de forma significativa el tamaño y características de los sistemas de refrigeración.
El zócalo de la placa base
Este será el lugar donde se colocará el cerebro de la PC, es decir, allí irá conectado el procesador del equipo. Por tal motivo, el zócalo o socket es de gran importancia de acuerdo con el tipo de procesador que desees instalar. La mayoría de fabricantes utilizan un mismo tipo de zócalo para toda su serie de procesadores, aunque el desempeño de los mismos pueda ser diferente. En la actualidad los zócalos más utilizados por Intel en procesadores de uso doméstico son el LGA 1151 y para sus procesadores de alto rendimiento para usos profesionales utilizan el zócalo LGA 2011-3.
AMD fabrica procesadores con chip gráfico integrado para aplicaciones profesionales, los cuales utilizan los zócalos FM2 y FM2+. Si vas a comprar una placa base para aplicaciones de uso doméstico puedes elegir una que contenga cualquiera de los zócalos AM4, AM3 y AM3+.
Calidad en los circuitos
¿Cómo será la carga de trabajo de tu equipo? Si vas a trabajar o utilizar el equipo durante pocas horas en el día puedes decantarte por una placa con circuitos sencillos. Pero si deseas utilizar el equipo durante jornadas extensas de trabajo o si vas a efectuar Overclock a tu ordenador para acelerar el rendimiento del procesador, será necesario que adquieras una placa base con un mayor número de condensadores y circuitos que soporten una mayor carga eléctrica.
El chipset
Es un elemento que define la capacidad de la placa base para soportar cierto número de conectores SATA, PCI-E, USB… Además, es el responsable de la gestión de tareas importantes como virtualización del equipo y opciones de rendimiento energético y carga de trabajo en el procesador.
Ranuras y conexiones
Es uno de los temas más consultados por los clientes al momento de comprar una placa base. Puedes elegir placas bases con ranuras para una o dos tarjetas gráficas, útil en aplicaciones como PC gaming y diseño gráfico. De igual manera, puedes elegir placas bases con ranuras para 2 memorias RAM y compatibilidad con memorias RAM de 32 GB
Además, en la placa base también se contará con conexiones importantes como audio y vídeo, puertos USB, conectores SATA para discos duros…