5G: la revolución que viene
5G es un término que ya tienen que interiorizar todos los usuarios de la telefonía móvil, aunque por el momento no todos van a tener la suerte de disfrutar de esta tecnología. En cualquier caso, en las siguientes líneas te contamos qué es exactamente este estándar de telefonía, cuáles son sus ventajas y otras cuestiones de interés para todos los usuarios.
Qué es el 5G
El término 5G hace referencia a 5ª generación, pues es el estándar de telefonía que utilizarán los dispositivos móviles de la última generación. Recordemos que los de 1ª generación eran aquellos que sólo permitían hablar, los de 2ª generación eran aquellos que también podìan enviar mensajes SMS, los de 3ª generación eran los que además podían navegar por Internet y los de 4ª generación los que se apoyaban en la banda ancha para la carga y descarga de datos, favoreciendo los vídeos en streaming, por ejemplo.
Pero el 5G va mucho más allá en esa evolución de avances: multiplicará la velocidad de la transmisión por 10, en muchos casos. ¿Y cómo es esto posible? Principalmente por la asignación de un mayor ancho de banda, para lo cual es necesario redistribuir las señales existentes e incrementar el número de antenas y repetidores de la actualidad, pues será preciso ampliar la capacidad del sistema.
Qué móviles son 5G
Es interesante puntualizar que no todos los teléfonos móviles son compatibles con el estándar de telefonía 5G. Ni siquiera todos los que se fabrican últimamente. Por tanto, conviene no darlo por hecho: a la hora de comprar un smartphone nuevo es imprescindible consultar si es o no compatible con estas redes.
En la actualidad, esta especificación suele estar asociada a los teléfonos de gama alta, aunque cada vez son más los dispositivos de la gama media que incorporan esta compatibilidad. Por tanto, no es descartable que en un futuro cercano se generalicen también entre los móviles de la gama de entrada. En cuanto a los fabricantes que apuestan por esta tecnología, cabe destacar los líderes de mercado, como Samsung, Apple, Sony, LG o Huawei, entre otros. Pero también otros asociados a la gama baja que, de esta manera, quieren hacerse un hueco en la franja superior del mercado, como ZTE.
Qué implicaciones tendrá esta nueva tecnología
La gran consecuencia del 5G es que multiplicará la velocidad en la transmisión de datos, lo cual permitirá por ejemplo la descarga de una película en cuestión de segundos. También reducirá al mínimo el periodo de latencia, es decir, el ‘impass’ de espera que se produce al realizar un envío. Otra ventaja interesante del 5G es que generará una menor saturación en un lugar concreto, algo que suele ocurrir a menudo cuando hay una gran concentración de personas (y de dispositivos) haciendo uso de datos en un mismo espacio.
Los grandes beneficiados de este nuevo estándar de telefonía son los usuarios de contenidos audiovisuales, pues ahora será mucho más sencillo ver vídeos y películas en los smartphones. También repercutirá en beneficio de los gamers, pues ya no tendrán problemas de latencia en sus partidas.
Críticas al 5G
Por último, conviene recordar que el desarrollo del 5G no ha estado exento de polémica, pues la Organización Mundial de la Salud clasificó esta tecnología inalámbrica en el nivel 2B de riesgo cancerígeno. Se trata de una calificación muy genérica y, de hecho, reconoce que no hay evidencias de que una exposición a sus campos de radiofrecuencia aumenten el riesgo de padecer cáncer. Pero determinados colectivos ecologistas lanzaron desde entonces voces de alarma.